sábado, 28 de julio de 2012

DAMA EN MOSCÚ DE WASSILY KANDINSKY


DAMA EN MOSCÚ 1912 


DAMA EN MOSCÚ
óleo sobre lienzo 108,8 x 108,8 cm
Múnich , Staadische in Lenhan haus



Una mujer en la calle de Moscú camina envuelta por una sombra azul como una aureola . Sobre ella un sol amarillo y una mancha negra que se desliza por delante del sol y amenaza oscurecerlo todo y apagar la vida. Es un suceso dramático en torno al sol y la oscuridad , el espirítu y la materia, simbolizados por los colores amarillos y negros .


" El negro suena interiormente como la nada sin posibilidades , comola nada muerta después de apagarse el sol. Esta imagen es casi  realista aunque las calles de Moscú se han incluido,  de un modo extraño e irritante, formaciones  puramente pictóricas : aparte de la mancha  negra opaca, una forma redonda vaporosa de un color rojo rosáceo.

Las influencias de la pintura sobre vidrio , como la figura femenina en primer plano rodeada de un aura semejante a un icono , de las vistas de las calles de Marnau o Munich, como la alineación de  casas que desemboca en las torres del Kremlim con el coche , el perro y el recadero y de las formas abstractas como la forma  negra claramente delimitada que parece deslizarse entre la  mujer y el sol, se reúnen aquí para formar un cuadro misterioso  y dramático.

El aura se interpreta como un manto protector , zona de energía  vital que parte del sol . La mancha negra se dirige hacía esa fuerza vital y empieza a oscurecer el sol.
Mercedes Tamara 
28 julio 2011



Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen





No hay comentarios:

Publicar un comentario