DAMA EN MOSCÚ 1912
Una mujer en la calle de Moscú camina envuelta por una sombra azul como una aureola . Sobre ella un sol amarillo y una mancha negra que se desliza por delante del sol y amenaza oscurecerlo todo y apagar la vida. Es un suceso dramático en torno al sol y la oscuridad , el espirítu y la materia, simbolizados por los colores amarillos y negros .
" El negro suena interiormente como la nada sin posibilidades , comola nada muerta después de apagarse el sol. Esta imagen es casi realista aunque las calles de Moscú se han incluido, de un modo extraño e irritante, formaciones puramente pictóricas : aparte de la mancha negra opaca, una forma redonda vaporosa de un color rojo rosáceo.
Las influencias de la pintura sobre vidrio , como la figura femenina en primer plano rodeada de un aura semejante a un icono , de las vistas de las calles de Marnau o Munich, como la alineación de casas que desemboca en las torres del Kremlim con el coche , el perro y el recadero y de las formas abstractas como la forma negra claramente delimitada que parece deslizarse entre la mujer y el sol, se reúnen aquí para formar un cuadro misterioso y dramático.
El aura se interpreta como un manto protector , zona de energía vital que parte del sol . La mancha negra se dirige hacía esa fuerza vital y empieza a oscurecer el sol.
Mercedes Tamara
28 julio 2011
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario