sábado, 28 de julio de 2012

LA GRAN MANCHA II DE VASSILY KANDINSKY


LA GRAN MANCHA II 1921 

La gran mancha II 
Óleo sobre lienzo 131 x 81 cm
Galeria de la Ciudad de Lenbhauze Munich

  
Una superficie de tono claro situada diagonalmente dentro del cuadro , recuerda el elemento distintivo de los suprematistas, el trapecio monocromo utilizado sobre todo por Malevich . Sin embargo,Kandinsky corta los ángulos del trapecio con los lados del cuadro mismo , creando así una cierta tensión. Las esquinas libres se reflejan en esquinas nebulosas. En la esquina superior izquierda flotan dos formas lanceoladas , blancas atravesadas por dos lanzas , las zonas del corte están señaladascon negro.

La composición del cuadro se desarrolla sobre esa dinámica superficie : la mancha roja es el centro vital , alrededor del cual se agrupan el resto de las formas. Un gancho multicolor , dividido en varias partes , enmarca a la mancha aislándola de la parte superior . Dos cuernos afilados que se dirigen en dirección contraria hacía la mancha , aparecen atravesados por diferentes formas curvas y lanceoladas Bajo el gran cuerno amarillo aparece un círculo negro.

El círculo , un elemento nuevo en el vocabulario analítico de Kandinsky , aparece por primera vez con algunas variantes - tengamos en cuenta que Kandinsky aún no se ha establecido en Munich- ( en la Bahaus ) se convierte esta figura geométrica en el elemento dominante.

Mediante la superposición y penetración de las formas se crea una tensión especial que mantiene la composición como suspendida en el vacío . La tensión creada no sólo afecta a las formas y a las superficies , sino también a los colores. Mientras que el amarillo se corresponde con las formas apuntadas , el rojo se reserva para la masiva mancha roja . Las tonalidades del azul se aplican en forma de pequeño tamaño , pero no constituyen ningún contrapunto.

Mancha II es un ejemplo excelente de lo que Kandinsky entendíapor composición sinfónica -compuesta por varias formas subordinadas a una forma principal clara o velada Es posible que la forma principal sea difícil de encontrar exteriormente a través de ella se refuerza el sonido de la base interior del cuadro . Esta composición tan complicada es la que ya denominó sinfónica.

La composición formal y cromática del cuadro , claramente estructuradahace referencia a una nueva fase estética que comenzaría con la actividad pedagógica de la Bahaus .


Mercedes Tamara 
28 julio 2012


Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario