SIN TITULO 1910 - 1913
Sin Título primera acuarela abstracta lápiz, acuarela y tinta sobre papel 49,6 x 64,8 cm París, Musée National de Arte Moderno Centre Georges Pompidou |
En esta primera obra propiamente abstracta se establecen los principios ya señalados sobre la experimentación abstracta: se trata de olvidar la referencia figurativa y reducir la pintura a sus elementos esenciales, creando así un mundo propiamente pictórico, ajeno por tanto a nuestra realidad circundante. Un mundo mísitico, sólo de sentimientos, provocados por las formas y los colores dispuestos en armonía: tanto en la composición que no es caprichosa sino que ha de seguir una estructura y un orden; como en el color, fundamento de la pintura y que debe seguir el juego de equilibrios de tonos y complementarios; como en la línea y el trazo que deben de danzar al son del sentimiento que nos transmiten.
Él mismo lo explica así: La pintura es un arte, y el arte en total no es una creación útil de objetos que se deshacen en el vacío sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana.
El arte es el lenguaje que habla al alma de cosas que, son para el ella el pan cotidiano, que sólo puede recibir en esta forma. Cuando el arte se sustrae a esta obligación queda un hueco vacío, ya que no existe ningún poder que sustituya al arte.
El arte es el lenguaje que habla al alma de cosas que, son para el ella el pan cotidiano, que sólo puede recibir en esta forma. Cuando el arte se sustrae a esta obligación queda un hueco vacío, ya que no existe ningún poder que sustituya al arte.
Con esta obra pionera del arte abstracto contemporáneo, se anuncia un nuevo camino en la pintura del S. XX. Este cuadro no tiene título , pero con él el artista dio el paso definitivo a la abstracción y asentó su idea de transmitir sentimientos mediante el color . Pertenece a la fase conocida como " período dramático " que comenzó con una pintura muy radical para hacer desaparecer todas las formas reconocibles por nuestra mente y dejarse dominar por colores más restringidos y subordinados a las formas .
El amarillo simboliza fuerza desenfrenada y locura , el azul celeste la quietud hasta el silencio nocturno a través del índigo ; el verde es el color de la naturaleza , que transmite tranquilidad y calma : el rojo, el de la pasión y el triunfo , mientras que el violeta es triste , apagado y llega incluso a ser enfermizo.
La composición se ha liberado del horizonte y la linea ha perdido su papel tradicional de demarcación de contornos . Las lineas que componen formas abiertas abren el camino al color y a la imaginación.
La obra atrae ligeramente hacía el centro de la luz, aunque más adelante los planos pictóricos evitan un núcleo central distribuyendo los puntos de tensión por todo el lienzo
. El espectador no puede abarcar la composición de una sola vez . En cada parte se descubren nuevas formas y colores , despertando emociones y sensaciones arraigadas en lo más profundo del alma.
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografía : Kandinsky, Edit Taschen
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