sábado, 28 de julio de 2012

CEMENTERIO Y CASA PARROQUIAL EN KOCHEL DE WASSILY KANDINSKY


CEMENTERIO Y CASA PARROQUIAL EN KOCHEL 1909

Cementerio y casa parroquial en Kochel
Óleo sobre cartulina 44,4 x 32,7 cm
Münich, Städtische Galerie im Lenbachhaus



En la casa de campo de Gabriele Münter ( actualmente Gabriele-Munter- Museum ) Kandinsky encuentra a partir de 1909 la tranquilidad para trabajar en sus reflexiones teóricas sobre la nueva pintura que más tarde se reflejarían en su obra Sobre lo espiritual en el arte ( 1912 ). Sin embargo, las complicadas teorías que giran en torno a la idea de la " sintesís " , no se reflejan en los cuadros realizados en Murnau y sus alrededores.

Mientras que algunas obras de la primera fase de Murnau continúan la fase paisajística de Kandinsky , influida por el Impresionismo , otras van ( en colorido y composición ) más allá del cuadro paisajístay se asocian a las experiencias con el fauvismo que Kandinsky pudo conocerde primera mano en el Salón de Otoño de París de 1905.

Aquí Kandinsky se acerca paulatinamente a su objetivo:la descomposición de lo superficial-figurativo en favor de sonidos de colores. Las formas y los colores tienden a " sonidos " autónomos como Kandinsky gusta de evocar apoyándose en la música : " Pensé poco en casas y árboles , extendí con la espátula franjas y manchas de colores sobre el lienzo e hice que cantaran con todas mis fuerzas "

Cementerio y casa parroquial en Koche es de febrero de 1909 . El atrayente motivo figurativo se plasma en una composición expresiva y en la gran superficie : las fachadas de las casas , en intensos tonos amarillos, forman un vivo contraste con las superficies nevadas y los arbustos a la derecha , de sombras azules.La misma riqueza de contrastes, ofrece también la pincelada , que alterna superficies cerradas a la izquierda, con pequeños puntos y manchas a la derecha , La cohesión formal de la composición , que se consigue con las fachadas y los tejados cubiertos de nieve , se quiebra con el torrente fauvista de colores , que se vierten como una cascada azul desde el fondo del cuadro hacía el primer plano . Si este torrente azul puede identificarse como zona sombreada sobre una nieve que brilla en amarillo claro, la escena del extremo derecho , cuyo motivo se ha disuelto completamente , se convierten en una acumulación abstracta de puntos de pincel en la que apenas se aprecia el modelo figurativo, un matorral cubierto por nieve .


Mientras que para el colorido el modelo era el fauvismo, en la combinación entre el mundo figurativo y la pintura sigue el de Paul Cézanne cuya retrospectiva póstuma es el Salón de Otoño de París de 1906 supuso una revelación para la siguiente generación de pintores. Cézanne , ya en los años ochenta del siglo XIX quiso superar lo casual de los fenómenos visibles y encontrar una estructura sólida para el cuadro. En este afán de verdad objetiva en la pintura , Cézanne se convierte en el modelo para los cubistas . Sin embargo, Kandinsky no sigue este camino . Junto a Picasso es a Matisse y a los fauves a los que admira por sus revoluciones coloristas.

Kandisky busca una vía para una pintura liberada que sin motivos figurativos quede a merced de las formas y los colores puros,pero que es capaz de causar efectos anímicos incomparablemente más profundos que el arte antiguo.Aunque el objetivo del arte no figurativo espiritual, está perceptuado y se fundamenta en largos esfuerzos teóricos,el camino hacía él , en la práctica, no es menos trabajoso .En los cuadros realizados en Murnau entre 1908 y 1910 Kandinsky busca una salida del mundo de motivos paisajísticos , que aún sigue atrayéndole e inspirándole . La superación paulatina y la negacion por último de los motivos figurativos y su sustitución por colores y formas libres forman parte de las evoluciones más emocionantes del arte moderno.


" la pintura es un arte y el arte en general
no es crear sin objetivo cosas que se deshacen
en la nada , sino un poder lleno de intenciones..
es un lenguaje que habla al alma en una forma
propia solo de él "...

Vassily Kandinsky 1912

Mercedes Tamara
28 julio 2012


Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario