sábado, 28 de julio de 2012

MOSCÚ I DE WASSILY KANDINSKY



MOSCÚ I
  1.916 
MOSCÚ I
oleo sobre lienzo 
51,3 x 40.5 cm
Galeria Estatal Tretiakov, Moscú




Para Kandinsky su encuentro con Nina de Andreewsky,hija de un general con la que se casaría en febrero de 1.917 llenó su vida de entusiasmo tras pasar un período lleno de visicitudes de todo tipo , tanto a nivel sentimental como artístico. Lleno de entusiasmo escribió una carta a Gabrielle Munter,a quien había visto por última vez en la exposición de la misma celebrada en Gummenson ( Estocolmo ) en 1.916

" Siento como si mi antiguo sueño estuviera más cerca de la realidad . Ya sabes que mi sueño era pintar un gran cuadro cuyo sentido fuera la alegría , la felicidad de la vida o del universo. De pronto siento que la armonía de los colores y las formas son la alegría del mundo ".

Parece ser que se estaba refiriendo al óleo Moscú I uno de los cuadros más impresionantes de este período poco fructifero .El paisaje se desplaza por bloques de edificios, puentes, cúpulas e iglesias . Parece que Kandinsky quiere hacer referencia a todas las esferas de la vida , los aspectos  religiosos y mundanos , la muerte y la fe en la existencia.

En este período predominan los temas optimistas llenos de esperanza , lo que se puede observar tanto en los  alegres colores como en la pequeña parejita del centro enmarcada en una aureola.

Desde el punto de vista estético, Kandinsky se acerca a sus obras tempranas , dominan los colores cálidos y vivos , así como un escenario fantástico y semifigurativo.             

        Mercedes Tamara 
28 julio 2012
      

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario