sábado, 28 de julio de 2012

ESTUDIO PARA LA COMPOSICIÓN II DE WASSILY KANDINSKY


ESTUDIO PARA LA COMPOSICIÓN II 1910



Estudio para la Composición II
óleo sobre lienzo 97,5 x 103,5 cm
The Salomon Guggenheim Museum Nueva York

El pintor Wassily Kandinsky, nacido en Moscú en 1866, es considerado el artista más representativo de la abstracción y creador de la abstracción lírica, aunque no vio el triunfo de la abtracción antes de orir en Francia en 1944. Estudió Derecho y Economía. Posteriormente se trasladó a Munich dedicándose totalmente a la pintura.
Su obra está influida por otros artistas vanguardistas como Rembrandt, Monet, Mondrian,  Klee y Münter, a la vez que expuso con pintores modernistas como Picasso, Braque o Vlaminck.
Los numerosos viajes realizados al extranjero marcaron su tendencia pictórica, en los que fue dándose cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal. También entró en contacto con otras corrientes vanguardistas como el postimpresionismo, el fauvismo y el cubismo.
Sus primeras obras se encuadran dentro de la pintura figurativa, pero fue evolucionando hasta llegar a la abstracción geométrica por la que actualmente es más conocido. La etapa entre 1900 y 1914 fue un periodo de transición en el que pintó numerosas obras de diversos estilos que clasificó en tres tipos: las impresiones, las improvisaciones y las composiciones. La técnica de sus primeras pinturas está basada en la utilización de la espátula, con colores principalmente sombríos que luego alcanzan gran intensidad. También hace uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. El color juega un importante papel a lo largo de toda su obra, que ya se apreciaba en sus primeras obras fauvistas y principalmente cuando desarrolla la abstracción.
En 1907 comienza a producirse en Kandinsky un cambio hacia un nuevo lenguaje pictórico cuando pinta cuadros como Estudio para Composición II o Cuadro con arqueros, con figuras aún reconocibles, y  Primera acuarela abstracta (1910), obra con la que inaugura definitivamente la abstracción, donde los objetos que se muestran  han perdido totalmente su forma natural. A partir de ahora en sus composiciones pictóricas sólo habrá formas y colores cuidadosamente colocados.
En Estudio para la composición II todavía se pueden descubrir grupos de figuras, paisajes, casas y un jinete ; pero se encuentran en tal estado de disolución y dentro de una dinámica tan desequilibrada que quizás fueran reflejos del propio estado de ánimo del pintor antes de dar el "salto definitivo" . La reacción de la crítica de Múnich fue dura , el dictamen fue unánime : aquel cuadro era obra de un loco o de" alguien bajo los efectos de la morfina o el hachis " 


Mercedes Tamara
28 julio 2012


Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario