miércoles, 25 de julio de 2012

FUNAMBULISTAS DE ERNST LUDWIG KIRCHNER

FUNAMBULISTAS 1909


Funambulistas
óleo sobre lienzo 120 x 149 cm

 Nueva York , Newe Galerie 




El circo y las variedades fueron los espacios predilectos del discurso antiburgués de la vanguardia . Los acróbatas, payasos y bailarines-actores del crepúsculo afincados entre el ser y la apariencia , correligionarios de frágil tren de vida -ejercían también sobre los artistas de Brücke una mágica fascinación . Los expresionistas de primera hora tenían escrita en su programa la voluntad de captar el instante vivo, un movimiento involuntario en un ambiente entusiasta




Fuera del espacio de libertad que se marcaron ellos mismos entre el taller y los parajes naturales , lo que más les atraía de la vida urbana era el mundo paralelo del espectáculo y el valor simbólico de sus protagonistas para interpretar su propia pasión .  Un número de funambulismo , aunque parezca exótico por el tono de los colores , rosa, amarillo y gris , que tienen resonancias orientales , es en realidad una parábola de los equilibrios  precarios del día a día , en los que los pintores innovadores , como artistas de la vida,han de actuar sin red ni suelo 




Kirchner y Heckel ya solían ir en Dresde al circo y a teatros de variedades  como el Wintergarten , el Flora Varieté o el Eldorado. Les fascinaba el dominio virtuoso del cuerpo y el ritmo trepidante Sobre todo Kirchner estaba encantado con las danzas populares como el " cancán " , el "csárdás " y el " cake-walk " . Le gustaba el "swing " , el "jazz " y el " baile de los negros " . La vida nocturna berlinesa lo arrastró a diferencia de Heckel -por no hablar de Schmidt-Rottuff- a un delirio  total de salvaje erotismo. Captaba la atmósfera de la gran ciudad en estrafalarias  redes de líneas que, en contraste con la suave sensualidad de la época de Dresde,  se caracterizaron cada vez más por la histeria hiperactiva y la agresividad sexual.  En la capital Kirchner conoció a la bailarina Erna Schlling , quien se convirtió en su compañera sentimental , Heckel , a su vez, conoció todavía en Dresde a quien más tarde sería su mujer ; también ella , llamada Sidi Riha , trabajaba de bailarina  de variedades.






FUNAMBULISTAS 1909



Erich Hechel , Circo ( Las funambulistas ) 1909


El cuadro Funambulistas de Kirchner en gran formato rezuma tensión gracias a la intimidad de la escena que representa . Dos artistas ejecutan un complicado número de de equilibrismo , lleno de energía erótica y belleza. No está claro si se trata de una estancia privada o un local público , de un ensayo o de una actuación . El lugar no está abierto al público .En cambio , la funambulista de Heckel , más inocente actúa bajo la carpa de un circo mágicamente iluminado y en un ambiente vibrante . Pero en el cuadro de Kirchner resalta más claramente la fascinación por lo exótico .

Con la segunda mirada se descubren elementos foráneos : una de las bailarinas mantiene el equilibrio con la ayuda de un parasol de papel coloreado . Por su estructura colorista y composicional básica, este cuadro recuerda a otro del año 1909 , el Teatro japonés que representa una escena cuyos protagonistas están claramente caracterizados sobre un gran escenario , ofreciendo así un posible antecedente interpretativo de las Funambulistas levitantes. Pero no importa si se trata de un espectáculo de artistas venidos del Japón : el caso es que Kirchner refleja con las siluetas de las figuras y la magia de los colores el  espíritu de la época propia del japonismo . Conforme al estilo suave de su fase de madurez sajona , a la derecha del cuadro destaca una sinuosa figura barroca sobre el fondo rosa.

Mercedes Tamara 
25 julio 2012



Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario