sábado, 28 de julio de 2012

IMPRESIÓN III ( CONCIERTO ) DE WASSILY KANDINSKY


IMPRESIÓN III ( CONCIERTO ) 1911
IMPRESIÓN III ( CONCIERTO )
óleo sobre lienzo 77,5 x 100 cm
Münich, Städtische Galerie im Lenbacchhaus



Las iimpresiones no son tampoco " impresiones directas de naturaleza exterior ", sino que ,como las improvisaciones , mezclan impresiones ópticas con vivencias psíquicas interiores ,como demuestra este fascinante cuadro.Impresión III ( Concierto) se hizo poco después de acudir a un concierto del  cuarteto de cuerda op 10 de 1907/08 y las piezas para piano op 11de 1909 en Arnold Schónberg , al que acudió Kandinsky el 2 de enero de 1911 y en Múnich , junto con Franz Marc y otros artistas de la " Nueva Asociación de Artistas ". Quedó tan impresionado dela atrevida innovación del dodecafonismo que pudo oírse en este concierto , que comenzó una intensa correspondencia  con el compositor..

Schónberg presentó sus cuadros autodidactas en  la exposición del " Jinete azul " y contribuyó al almanaque con el artículo ( "La relación con el texto ")  Después de años de intensa correspondencia ,Schónberg pasó con su familia el verano de 1914 en el campo, cerca de Kandinsky a liberar la pintura de las cadenas figurativas. En Impresión III ( Concierto ) predomina el amarillo en un amplio campo que no despierta asociaciones figurativas de ningún tipo , sino que sugiere el " sonido amarillo " , como había llamado el artista a una de sus composiciones escénicas ( El sonido amarillo ) . En este cuadro Kandinsky deja que brille el color libre , siguiendo las leyes de los colores que el mismo había proclamado para él, el amarillo es un color que irradia a todos los lados , que se acerca al observador, alegremente y exhalando calor espiritual. 

La superficie amarilla no se puede interpretar sin rendirse a la idea del aura de los teósofos o la descripción de los sinestéticos ( entre quienes al parecer se encontraba Kandinsky ) como testimonio inmaterial del sonido del piano de cola., como criptografía de la música.

La división de la superficie amarilla por una columna blanca, que se había previsto en el boceto, se eliminó en el cuadro para no interrumpir la impresión fluyente y corriente del amarillo.En un duro contraste aparece la mancha negra ( el piano de cola ) que continúa el momento ascendente de las otras manchas y formas ( público en la diagonal ) . La orientación de todas las formas hacía arriba da al cuadro un fuerte movimiento hacía el ángulo superior derecho, una diagonal compositiva que la psicología de la percepción interpreta como alegre y optimista. La composición viene definida por la lucha disonante entre el negro y el amarillo: la ola de color amarillo desarrolla un dinamismo arrollador que con las formas negras no se frena,sino que más bien se refuerza.

El amarillo, el color más fuerte, si bien no siempre aparece en su total pureza en el cuadro, forma un pronunciado contraste con el negro ( sobre el cual según la teoría los sonidos de Kandinsky ) cualquier otro color suena de modo más preciso; pero sobre todo el amarillo claro entra por los ojos. Aunque en este maravilloso óleo de Kandinsky , de relativo gran formato , la fuerza de sugestión de los colores puros haga que el lienzo mismo se convierta en el acontecimiento " sinfónico " , siguen manteniéndose algunas asociaciones iconográficas : la superficie trapezoidal negra , por ejemplo, recuerda la forma de un piano de concierto y las manchas de colores delante de dicho negro "representan " las espaldas agachadas de los oyentes .

Sin embargo, todos estos signos figurativos iconográficos parecen en principio marginales, pues el poder de la música se visualiza en este cuadro sobre todo como medio puramente artístico : no obstante , Kandinsky nunca quiso " pintar música " sino que profundizó exclusivamente en el campo de la pintura ,en elementos autónomos , la armonía de los colores y signos gráficos que quería representar en sus cuadros abstractos de modo análogo a la composición musical ( atonal )

Mercedes Támara 
28 Julio 2012

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen





No hay comentarios:

Publicar un comentario