sábado, 28 de julio de 2012

IMPROVISACIÓN 19 DE WASSILY KANDINSKY


IMPROVISACIÓN 19 1911

Improvisación 19 de Vassily Kandinsky
óleo sobre lienzo 120 x 145 cm
Münich , Städttische Galerie im Lenbachhaus









En sus búsqueda de nuevas formas ,Kandinsky buscó inspiración también en fuentes ocultas y esotéricas . En su escrito sobre Teoría del Arte se encuentran numerosas referencias a lecturas sobre estos temas. Simbolistas y partidarios de la teosofía como Rudolf Steiner creían que la  verdad del universo se encuentra oculta bajo un velo superficial y material, que se ha de levantar mediante las correspondientes técnicas de meditación.

También Kandinsky ya había propuesto liberar el arte de su costra material ( figurativa ) para llegar( a través de ella ) a una nueva afirmación ,realmente espiritual. Buscaba equivalentes de colores y líneas como metáfora de la lucha entre la materia y el espíritu.


Ahora bien, Kandinsky no sabía lo que se ocultaba concretamente tras el " reino de lo espiritual " . Por tanto, en la teoría continuó con alusiones y referencias y en la práctica de la pintura , con una abstracción gradual de motivos figurativos hacía un lenguaje de puros colores y formas . En este proceso marca un hito el cuadro que nos ocupa.

Ante un fondo pintado con gesto intranquilo , formado por matices azules , en el margen derecho se encuentra un grupo de figuras cuyos contornos negros casi ocupan todo el espacio del cuadro . Con él se corresponde otro grupo , en el margen izquierdo , cuyas lineas negras se distinguen con un fuerte contraste de fondo , de vivos colores rojos y amarillos . Más arriba aparecen otras figuras de contornos ahora blancos , mientras que una gran linea curva cierra la escena hacía arriba como una nube amenazante . De efecto dominante en el 
cuadro , sin embargo, es el azul que se despliega dinámicámente en tonos diferenciados que inunda y trasluce las lineas de las figuras.

La composición parece basarse en una acción dramática ,pues los dos grupos de figuras se refieren el uno al otro con las direcciones que parecen tomar : mientras que el grupo de los "gigantes " parece salir del cuadro , el segundo grupo ( en la distancia local del espacio del cuadro ) forma una postura  vacilante y defensiva, que refuerza con el gesto indicativo de una de las figuras . En las composiciones escénicas en que Kandinsk y trabaja especialmente durante estos años hay, además de las exactas indicaciones para la dirección de la luz , también movimientos de grupos de personas que se parecen a la del cuadro.

" Las personas se dirigen lentamente, como en un sueño, el escenario anterior y se separan cada vez más uno de los otros . La música desciende y de nuevo se oye una recitación.Pronto las personas , se detienen como en un arrebato y se dan la vuelta. De repente, ven las pequeñas figuritas que siguen yendo por la colina en una sucesión infinita " ( Almanaque El Jinete Azul 1912 )

También en las piezas de teatro se trata no tanto de acciones narrativas concretas como de situaciones enigmáticas que cambian continuamente. El cuadro muestra una ambivalencia similar de espera y acercamiento ,vacilación y esperanza : todo en él es transición , cambio y movimiento .Este fenómeno se expresa aún en los movimientos de los colores , que parecen estar compuestos de intensos tonos azules, que van arriba a la deriva ¿ Quiere representar Kandinsky la transición del estado material a una superior espiritual ?.

La enigmática acción ritual de colores y formas parece querer comunicar una expectativa de salvación , una idea de redención. Pues , según Kandinsky , la humanidad se encuentra en el umbral de la "época de la gran espiritualidad " a la que la pintura prepara el camino con sus símbolos y signos.

Mercedes Tamara 
28 julio 2012

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario