sábado, 28 de julio de 2012

LA VARIOPINTA VIDA DE WASSILY KANDINSKY


LA VARIOPINTA VIDA 1907

lirico 1911
LA VARIOPINTA VIDA 
Pintura al temple sobre lienzo 130 x 162,5 cm
Munich Städtische im Lenbachahaus





En sus primeros años muniqueses , Kandinsky se ocupó también de motivos procedentes de su patria rusa . Estos se introdujeron en una serie de xilografías con el título Poesías sin palabras de 1904, a la que siguió una segunda con el título  Xilografías. Con el libro Klänge ( Sonidos ) de 1913 con poesías y xilografías, Kandinsky concluyó esta técnica .

En estos ciclos de xilografías ya se presiente  la sintesis de palabras, imágenes y sonido, que Kandinsky buscaba llevar a cabo en los diferentes géneros artísticos . De la técnica, el estilo y el modo lírico de las xilografías se beneficían también algunos primeros cuadros como por ejemplo La variopinta vida.

A primera vista parece sencillamente una  mezcolanza de figuras variopintas , siluetas tanto de la vida rusa como del mundo de los cuentos que parecen moverse sin rumbo fijo a través del paisaje otoñal. Solo de una manera paulatina comienzan a destacar grupos de motivos y de direcciones de los movimientos , que transforman el cuadro en una composición compleja

 En la obra que aquí se trata y que a su vez ponía fin a sus antiguos cuadros poéticos de cuentos, Kandinsky se había propuesto representar toda la plenitud de la vida rusa ( antigua ).Deseaba presentar por igual aspectos religiosos , como la muerte y la resurrección, y las pequeñas alegrías de la vida diaria; se trata , en todos ellos, de temas que  aparecerán asimismo en obras posteriores.

La libre distribución de las figuras en el cuadro, su graduación para formar una textura homogénea de la superficie, al igual que las pinceladas y manchas de pintura , flotantes y prácticamente  desligadas de la figuración , hacen referencia ya una voluntad de abstracción en alto grado.


Para Kandinsky La variopinta vida supuso un paso hacía un nuevo medio formal de expresión , como escribió más tarde : " En La variopinta vida ", donde la cautivadora tarea , era producir una  confusión de masas, manchas y lineas, apliqué la " perspectiva del pájaro  para poder situar las figuras , unas encima de otras ".

Lirico 1911
Esta cita muestra que Kandinsky , con las alfombras de colores de estos cuadros de cuentos deseaba no tanto plasmar sentimientos patrios como ejercitarse en una visión y modo de representación abstracto. Muestra de ello es también el aislamiento, el distanciamiento oniríco de las figuras ,  lo cual contribuye a descomponer la forma tradicional de descomposición . Algunos  motivos de estos cuadros tempranos, como los jinetes,luchando la barca , el kremlin y el encuentro indeterminado de las figuras los asumirá en sus cuadros posteriores,más abstractos, con transformaciones y ramificaciones variadas. En estos signos codificados pervive el simbolismo de la obra temprana , que proporciona ( también a los cuadros abstractos ) un aura de sugestión misteriosa y llena de significado,

Mercedes Tamara 
                                                             28 julio 2012


Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen
                                          









No hay comentarios:

Publicar un comentario