sábado, 28 de julio de 2012

CUADRO CON ARCO NEGRO DE WASSILY KANDINSKY


CUADRO CON ARCO NEGRO  1912 

Cuadro con arco negro 
óleo sobre lienzo !88 X 198
Museo Natural de Arte Moderno
Centre Georges Pompidou



El cuadro con arco negro de Kandinsky es de 1912 , el año en que publicó el almanaque El Jinete Azul . Sobre un plano abstracto se desenvuelve aquí la lucha antitética entre la materia  y el espíritu , entre la materialidad  y la identidad , para llevar la tensión que existe entre lo sensorial y lo espiritual a una solución: de ahí que los anteriores motivos simbólicos ( caballo y caballero luchando contra el dragón ) quedan reducidos a una abreviatura.


En este cuadro se trata de la lucha entre colores y formas que integran la vieja pugna dualista al tomar forma. Se pueden observar tres centros: abajo a la izquierda,una forma irregularmente biomorfa en azul; enfrente a la derecha, un elemento rojo de cuña . Por encima de ambos flota una forma roja y violeta , que une las partes inferiores del cuadro, al igual que la cuña negra. Una vez que se han reconocido esas abreviaturas gráficas como restos de un motivo ecuestre, resulta evidente interpretar el arco negro como lanza que se dirige a una forma rojo cinabrio que se alza agresiva. En su teoría metafórica Kandinsky caracterizaba el rojo como un " color sin límites " , característicamente cálido , que en su interior parece un color muy vivo y animado, intranquilo, pero que no tiene el carácter tan temerario del amarillo, que se desgata hacía todos los  lados : a pesar de su energía e intensidad muestra una fuerte nota de fuerza inmensa y casi dirigida .


Esta energía se ve reforzada todavía más por la forma cuneiforme que indica hacía arriba . En esta combinación , esta causa el efecto de antípoda del azul amorfo que aparece en el margen izquierdo del cuadro que parece concentrarse ante un ataque , o incluso, se está defendiendo ya de este. La forma, en diversas variaciones , muestra, en el interior cambios de colores hacía las tonalidades amarillo-verde y blanco, pero se mantiene estable como forma, debido a los márgenes del azul oscuro, de modo que puede defender su presencia espiritual contra el rojo material.

Los dos lados, lo geométrico y lo orgánico , el rojo y el azul se encuentran- a pesar de la tensión dirigida la una contra la otra -en un equilibrio armónico en el conjunto del cuadro. Y esto queda aún más reforzado por la forma violeta que flota encima : en su condición de color mezcla del rojo y el azul lleva y reconcilia ambos polos en un equilibrio. Tanto en su colorido como en su forma constituye una especie de sintesis de las fuerzas que pugnan entre sí por debajo de ella.

La forma del color violeta, que tiende más bien hacía un tono rojo enérgico , presenta una gran fuerza interior : junto a su forma en ángulo parece no solo armonizar, sino prácticamente invertir el carácter de la lucha. A ello contribuye 
también su posición : tanto en el hecho de inclinarse contra el color rojo que se alza, como su forma de arco , que como si fuera una lanza se dirige hacía el rojo.

Los satélites de los lados se han desprendido de las formas principales e indican a su vez el resultado de la lucha : mientras que la forma roja de la izquierda parece apoyar el ataque , pero es rechazado por el extremo romo de la forma del arco, la forma que va a la deriva hacía la derecha abre una grieta en el fondo del color pastel , y muestra parte del azul espiritual , del " cielo en la 
tierra " que se trata de instaurar. En este cuadro fascinante de Kandinky ha conseguido transformar el conflicto entre lo material  y espiritual en formas completamente abstractas y darle así un significado universal.


"Quizá envidiosos,con simpatía triste
podemos recibir las obras de Mozart. 
Para nosotros son una pausa bienvenida
en nuestra vida interior , una imagen 
consoladora y una esperanza ; pero la
oímos como sonidos de otro mundo,
de un mundo pasado que en realidad
nos es extraño "
Vassily Kandinsky ,1912

Mercedes Tamara 
28 Julio 2012

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen







No hay comentarios:

Publicar un comentario