sábado, 28 de julio de 2012

CUADRO CON ARQUERO DE VASSILY KANDINSKY


CUADRO CON ARQUERO 1909

Cuadro con arquero de Vassily Kandinsky
óleo sobre lienzo 175 x144,6 cm
Museum of Modern Art of New York






El color de Cuadro con arquero vibra con tanta vida que a primera vista cuesta trabajo descifrar la escena . Es como si la superficie fuera una labor de retazos que rehuyera el esfuerzo de describir espacios o formas. Kandinsky fue el primer artista moderno que pintó una composición enteramente abstracta :Cuadro con arquero Sólo la antecede en algunos meses.

Kandinsky tomó este planteamiento de París y particularmente  de los " fauves " pero lo utilizó para crear un paisaje oriental con atmósfera de cuento . Galopando bajo los árboles de una campiña de radiante exhuberancia , un jinete se vuelve sobre la silla para apuntar con su arco. En el primer término de la  izquierda hay unos hombres vestidos a la rusa : tras ellos se alza una casa ,una torre copulada y dos cimas bulbosas  parientes de la eminencia torcida del centro . 

Los iconos rusos presentan rocas semejantes , que aunque existan en parajes orientales tienen un aire fantástico. El jinete solitario con su arma arcaica , los trajes y edificios tradicionales y el entorno rural intensifican la nota de fantasía o romance poético.

Hay aquí una nostalgia de otro tiempo o quizás de otro lugar en 1909 Kandisnky vivía en Alemania  lejos de su Rusia natal . Pero en la energía fulgurante del colorido del cuadro hay también excitación y promesa.

Mercedes Tamara 
28 julio 2012


Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario