sábado, 28 de julio de 2012

MANCHA NEGRA DE VASSILY KANDINSKY


MANCHA NEGRA I 1912

Mancha negra
óleo sobre lienzo 100 x 130 cm
San Petesburgo , Museo Estatal Ruso



El surgimiento, a principios del s. XX, de nuevas teorías espirituales tales como el teosofismo, la antroposofía, etc., originó una búsqueda artística estrechamente ligada con la espiritualidad. El arte adquirió un papel relevante, más allá de la estética, como refugio de la búsqueda espiritual.

 El paradigma de este movimiento fue la obra de Kandinsky "De lo espiritual en el arte" (1912) , basada en las teorías del teosofismo. Las imágenes artísticas, que con el nacimiento de la abstracción adquirieron una nueva potencia, reemplazaron la debilidad del discurso religioso para expresar el misterio

Este cuadro realizado poco después de Dama en Moscú , muestra el mismo motivo de la mancha negra incorporada en este caso en una composición abstracta . Junto a la forma negra , el carruaje y la mancha amarilla en forma de sol , son otros indicios de la relación entre estos dos cuadros. El tratamiento libre de los elementos pictóricos  aparece aquí en lugar del carácter figurativo y real, el dramatismo del suceso está determinado por la tensa constelación integrada por  forma y color .

Las únicas referencias figurativas son la insinuación de una iglesia con cúpulas sobre una montaña en la parte inferior izquierda y un coche saliendo del cuadro en la parte superior izquierda , el  frecuente motivo en Kandinsky de la troica, la triga rusa.Un boceto de este cuadro permite reconocer además una barca con dos personas cuyos remos seccionan la mancha negra .

En el cuadro al óleo la mancha es una forma negra arriñonada desplazada levemente del centro hacía la derecha. El arco negro azulado a su izquierda y la forma semicircular a modo de sol, situado por encima a la izquierda y la forma semicircular en forma de sol, situada por encima a la izquierda generan un movimiento diagonal que, en combinación con los trazos negros,mantienen la composición en un tenso equilibrio 


Mercedes Tamara 
28 julio 2012

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario