sábado, 21 de julio de 2012

TABERNA DE ERNST LUDWIG KIRCHNER

TABERNA 1909
Taberna 
óleo sobre lienzo 71,8 x 81,3 cm
Saint Louis ( Missouri ) The Saint Louis Art Museum 







La gente de la gran ciudad , la vida pública en calles y cafés , la vida cotidiana en medio del progreso , las nuevas diversiones en circos , teatros de variedades y burdeles , el mundo  galante y la prostitución , todo esto interesaba a los artistas modernos desde los años del  impresionismo . En los albores del nuevo siglo se profundizó , paralelamente el desarrollo  del psicoanálisis y partiendo de experiencias propias el estudio artístico de la escisión del alma moderna : la melancolía y la soledad , la angustia y la alineación , pero también el  delirio y los sueños eran temas que podían representarse en la pintura gracias a la creciente  empatía psicológica y a los nuevos métodos. 



El solitario bebedor de absenta se convirtió en expresivo sujeto ante el público , desde Manet hasta Picasso y Munch pasando por Cézanne . En este linaje hay que situar a los melancólicos grupos de bebedores en las tabernas que pintaron los artistas de Brücke como trágicos representantes del sentido de la vida contemporánea y no tanto como manifestaciones autobiográficas . Pero por lo menos Kirchner , en Berlín recurría cada vez más al alcohol y al sexo para estimularse, y más tarde también veronal y morfina , que en su diario calificaría  con el eufemismo de medicamentos . Pintó su Taberna antes de abandonar el " paraíso terrenal " de Dresde en 1909 , en el contexto cronológico y vivencial de cuadros de variedades como Teatro japonés y Funambulistas . 





En todo caso los tres bebedores situados de manera que forman un impactante triángulo en primer plano están sentados envueltos por un telón con dibujos bordados . Una diagonal  subliminal conduce a la composición de la esquina inferior izquierda al fondo superior derecho.  Munch no sólo ha prestado el tema de este cuadro . Determinadas formas están generosamente  simplificadas , los contornos y las estructuras interiores están formulados a base de pinceladas  sueltas . El contraste cromático complementario parece amortiguado por la luz artificial de las  lámparas , reflejando el ambiente nocturno y contraponíéndose a los cuadros de desnudos pintados en la misma época al aire libre. En el bodegón de los vasos y botellas de vino, , en el  primer plano del cuadro , resuena de nuevo el acorde rojiverde del fondo. La escena vive de esta correspondencia pictóricamente agitada de las superficies del color , delimitados por lineas suaves . En cambio, la melancolía de los bebedores , cuyos rostros parecen máscaras, es especialmente inexpresiva. 








Taberna 1913 de Karl Scmidt Rottluft



A diferencia de Kirchner , a Schmidt-Rottuff nunca le fascinó la vida capitalina. Por tanto , su Taberna fechada en 1913 , llamó la atención, tanto por el tema como por el estilo . En la dureza rectangular de la muy contrastada disposición de las superficies, el pintor formula una imagen vivencial expresiva de gran ciudad moderna . Ese mismo año Kirchner presentó, en la estela de su crónica de Brücke , una sintesis de la esencia del arte : " La pintura es el arte de representar sobre la superficie una vivencia sensorial (....) La pasión sensorial por lo que ocurre es el origen de todas las artes plásticas desde los orígenes (....) . Con la transposición integral  de la vivencia al cuadro nace la obra de arte " . En 1921 lo formuló de modo más conciso :" La forma y el color se inspiran en el mundo visible " . Pero son transformados hasta el punto de que en el cuadro surge una forma completamente nueva ".
Mercedes Tamara 
21 julio 2012


Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen

1 comentario:

  1. Kirchner era indiferente a la crítica social , en esta escenas callejeras , el expresionismo de la gran ciudad recuperó por completo la conciencia en el campo te tensión de visión y realidad. Aliadas deformaciones, espectros cromáticos fantasmales, líneas de fuerza febriles , fracturas sin fondo , las quimeras de la noche . Con estos componentes Kirchner se muestra como el más visionario dentro del " expresionismo alemán "

    ResponderEliminar