Taberna óleo sobre lienzo 71,8 x 81,3 cm Saint Louis ( Missouri ) The Saint Louis Art Museum
La gente de la gran ciudad , la vida pública en calles y cafés , la vida cotidiana en medio del progreso , las nuevas diversiones en circos , teatros de variedades y burdeles , el mundo galante y la prostitución , todo esto interesaba a los artistas modernos desde los años del impresionismo . En los albores del nuevo siglo se profundizó , paralelamente el desarrollo del psicoanálisis y partiendo de experiencias propias el estudio artístico de la escisión del alma moderna : la melancolía y la soledad , la angustia y la alineación , pero también el delirio y los sueños eran temas que podían representarse en la pintura gracias a la creciente empatía psicológica y a los nuevos métodos.
El solitario bebedor de absenta se convirtió en expresivo sujeto ante el público , desde Manet hasta Picasso y Munch pasando por Cézanne . En este linaje hay que situar a los melancólicos grupos de bebedores en las tabernas que pintaron los artistas de Brücke como trágicos representantes del sentido de la vida contemporánea y no tanto como manifestaciones autobiográficas . Pero por lo menos Kirchner , en Berlín recurría cada vez más al alcohol y al sexo para estimularse, y más tarde también veronal y morfina , que en su diario calificaría con el eufemismo de medicamentos . Pintó su Taberna antes de abandonar el " paraíso terrenal " de Dresde en 1909 , en el contexto cronológico y vivencial de cuadros de variedades como Teatro japonés y Funambulistas .
En todo caso los tres bebedores situados de manera que forman un impactante triángulo en primer plano están sentados envueltos por un telón con dibujos bordados . Una diagonal subliminal conduce a la composición de la esquina inferior izquierda al fondo superior derecho. Munch no sólo ha prestado el tema de este cuadro . Determinadas formas están generosamente simplificadas , los contornos y las estructuras interiores están formulados a base de pinceladas sueltas . El contraste cromático complementario parece amortiguado por la luz artificial de las lámparas , reflejando el ambiente nocturno y contraponíéndose a los cuadros de desnudos pintados en la misma época al aire libre. En el bodegón de los vasos y botellas de vino, , en el primer plano del cuadro , resuena de nuevo el acorde rojiverde del fondo. La escena vive de esta correspondencia pictóricamente agitada de las superficies del color , delimitados por lineas suaves . En cambio, la melancolía de los bebedores , cuyos rostros parecen máscaras, es especialmente inexpresiva.
|
Kirchner era indiferente a la crítica social , en esta escenas callejeras , el expresionismo de la gran ciudad recuperó por completo la conciencia en el campo te tensión de visión y realidad. Aliadas deformaciones, espectros cromáticos fantasmales, líneas de fuerza febriles , fracturas sin fondo , las quimeras de la noche . Con estos componentes Kirchner se muestra como el más visionario dentro del " expresionismo alemán "
ResponderEliminar