sábado, 28 de julio de 2012

TODOS LOS SANTOS DE WASSILY KANDINSKY


TODOS LOS SANTOS   1911 

Todos los Santos
cudro sobre vidrio 
50,6x 40,3 cm
Städische Galerie im Lenbahchaus M únich


Kandinsky hacía el año 1.911 realiza varias versiones del tema" Todos los Santos " en distintos materiales : acuarela , óleo o pintura sobre vidrio. El origen de los cuadros de " Todos los Santos  " es la idea de una " Unión Sanctorum " , el coro de santos con los representantes de todas las razas , naciones y lenguas, por tanto toda la humanidad, adorando al cordero como símbolo de Cristo.

La representación del Juicio Final y el Apocalipsis también suelen integrarse  en este grupo de temas . En el óleo de Kandinsky  " Todos los Santos  I " de 1.911 se trata del tema de la irrupción de las catástrofes naturales y el Apocalipsis.

Tan solo algunos detalles pueden reconocerse con claridad : el ángel tocando la trompeta ( que anuncia el Juicio Final ) , el jinete y dos figuras a pie estrechamente unidas , que se dirigen hacía afuera . La imagen se desintegra en una agitada confusión de  formas fragmentadas en fríos colores claros, que desde el tono de la tromba se desperdigan en un torbellino en torno al centro.

Mercedes Tamara 
28 julio 2012

Bibliografía : Kandinsky, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario