Pequeña composición III Óleo sobre lienzo 46,5 x 58 cm Karl Ernst Museum Hagen
En 1912 Franz Marc junto con Wassily Kandinsky el almanaque Der Blaue Reiter ( El Jinete azul ) Las dos personalidades formaban el núcleo colectivo de artistas homónimo nacido en Múnich y en cuyas filas se encontraban figuras como Alexej von Jawlensky , Gabriele Munter o Marianne von Werefkin. Marc era el único de ellos que acompañaba a Kandonsky en el camino hacía la abstracción que este había iniciado.
Los escritos teóricos y las imágenes del artista ruso se convirtieron en importantes referencias para la labor artística de Marc. La exposición futurista organizada en Colonia en octubre de 1912 fue también una importante fuente de estímulos creativos para el artista. En el verano de 1913 Marc creo algunos de los más espléndidos cuadros con temas animales como Los destinos del animal ( Tierschicksale ) o el famoso lienzo desaparecido La torre de los caballeros azules ( Turm del Blauen Pierde ) . Sin embargo, fue en diciembre de 1913 cuando Marc pintó sus primeros lienzos totalmente libres de referencias figurativas . El artista no dio a estas obras ningún titulo descriptivo , tal como había hecho hasta entonces , sino que les denominó pequeñas composiciones por su reducido formato , añadiendo a continuación una numeración correlativa. En torno al período de transición entre 1913 y 1914 pintó su Pequeña composición III.
En dicha obra , las formas antes vinculadas a objetos y figuras animales adquieren autonomía visual. Hay algunos elementos pictóricos que permiten adivinar las referencias figurativas que sirvieron de punto de partida: la figura vegetal en forma de yema ubicada en el centro de la mitad inferior , la estructura arquitectónica que se reconoce en la forma ascendente de colornaranja y las copas de los árboles que se intuyen en el margen superior . Las claras referencia existentes con respecto al lenguaje de forma abstracto ideado por Kandinsky son bastante llamativas .
Marc desarrolló sus composiciones a partir de las formas futuristas presente en sus últimos lienzos con temas animales Pequeña composición III se compone de esferas y ortoedros compactos que se vuelven transparentes y se diluyen en sus márgenes . Así, los diferentes elementos quedan incrustados los unos en los otros. Tal como manifestó pronto el artista " todo está relacionado con todo " . Partiendo de esta relación íntima entre los elementos pictóricos , Marc pretendía dotar a sus lienzos de una fuerza expresiva perceptible para el espectador , no sólo mediante la representación naturalista , como sucedía en las imágenesde motivos animales, sino sobre todo ahora mediante la mera articulación de un lenguaje de formas. Ya en 1911 , Marc escribió entusiasmado a su mujer : " En el arte no existen ni " objetos " ni " color " sino solo expresión.
Marc estaba equivocado en cuanto al color ya que Pequeña composición III cobra vida gracias a su colorido . Los vigorosos colores primarios y sus mezclas para dominar la composición . Las formas elementales de dinamismo a la compacta estructura visual .Igual que estos lienzos de su compañero de viaje Kandinsky , las formas de Marc ,no son de ningún modo autónomas en sí mismas sino que funcionan como vehículos expresivos que transmiten determinados estados anímicos . Marc que en sus primeras obras oponía la pureza del animal a la imperfección del hombre , radicalizó su postura creativa en las composiciones abstractas . Solo en la composición libre desvinculada del modelo natural logró finalmente experimentar el carácter primigenio que tanto ansiaba y la pureza de la creación artística . La prometedora evolución artística de Marc quedó truncada con su temprana muerte en 1910.
Mercedes Tamara
27 julio 2012
Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario