sábado, 28 de julio de 2012

JOHANNISSTRASSE MURNAU DE WASSILY KANDINSKY


JOHANES STRAUSS MURNAU 1908

Johanisstrasse Murnau de Vassily Kandinsky
óleo sobre cartón 70 x 49 cm
Museo Thyssen Bornemizsa


La obra de Kandinsky , sus esfuerzos por encontrar nuevas formas de expresión dentro de la pintura y, en especial su nueva concepción del arte nos podría parecer hoy día, problemáticas, caprichosas . No obstante, en el caso de Kandinsky se pueden rastrear , igual que cualquier otro artista razones de tipo biográfico , experIencias imborrables de la niñez y juventud , junto con una predisposición natural , ponen en evidencia una motivación interior , un auténtico impulso creador.



Kandinsky además de un artista era un teórico del arte que se manifestó en muchos escritos . Tenía una capacidad eidética de proyectar visualmentelos colores y , más tarde, las escenas no las abandonaría en la vida.

Una experiencia determinante en su vida fue cuando asistió a la representación de Lohengrin en Moscú que supuso una experiencia conmovedora para él Su mente fue capaz de relacionar los sonidos de la ópera de Wagner y asociarlos con los colores.

Durante el tiempo que vivió en Rusia su pintura era todavía figurativa y aludía a temas patrióticos . Más tarde marchó a Munich donde recibió grandes estímulos y recibió influencias del simbolismo alemán . Un grupo de artistas crearon la Falange donde los artistas cambiaban impresiones . Se sintió atraído por el impresionismo  y el simbolismo .

Entre 1904 y 1908 Wassily Kandinky y Gabriele Munter bucaban nuevas experiencias en la pintura y viajaron por varios países europeos para instruirse A su regreso a Munich pasaron largas temporadas en Murnau donde compró una casita El pueblo era muy pintoresco y las peculiaridad de sus calles le convertirían en un tema recurrenteen sus pinturas En a Johannisstrasse se detecta la influencia fauve que Kandinsky había contemplado en París . Después ya su pintura se convierte en un arte " no figurativo "que daría lugar a la abstracción.

Mercedes Tamara 
28 julio 2012

Bibliografia : Colección Carmen Thyssen Bornemizsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario