miércoles, 18 de julio de 2012

AUTORRETRATO COMO SOLDADO DE OTTO DIX

AUTORRETRATO COMO SOLDADO 1914 / 15
Autorretrato como soldado
óleo sobre papel 68x 53,5 cm
Sttugart , Galería Municipal



La guerra fue el primer tema predominante en la obra de Otto Dix tras su formación artística en la escuela de Artes y Oficios de Dresde . Destinado en 1915 al frente  oriental en la Champaña francesa , vivió la terrible batalla de otoño y la guerra de trincheras de invierno , en la que perdieron la vida casi 600.000 soldados . 

En noviembre fue nombrado suboficial , recibió la Cruz de Hierro de segunda clase y tomó parte en las batallas de Somme , en las que murieron 470.000 hombres y después en la guerra de posiciones en el norte de Francia . En noviembre de 1917 se encontraba en las trincheras de Rusia y en febrero de 1918 en Flandes. En agosto del mismo año fue herido en el cuello , pero poco después terminó un curso de adiestramiento como piloto. Se licenció en diciembre . Había sobrevivido : " La  guerra era horrible -escribiría más tarde- pero tenía algo de formidable . No podía perdérmela . Hay que haber visto al hombre en esta situación desenfrenada  para saber algo de él (...)  Tengo que vivir personalmente todos los abismos insondables de la vida, por eso fui a la guerra y por eso me alisté voluntariamente ".

Autorretrato como soldado es tal vez la obra que mejor explica esta premisa  animal-existencial . El pintor arremete firmemente contra el mismo y presentasu cuerpo con una obstinación que parece hacer saltar el pequeño formato. La cabeza avanza como un martinete dentro del tronco inclinado, pintado en rojo agresivo y se vuelve; bajo unas cejas abultadas, los ojos fijan e incluso provocan al mismo artista que se mira en el espejo estudiando su fisonomía.Se trata de un tipo brutal y calvo, de cabeza huesuda , de poderoso cuello de toro y de boca carnosa , parecido a un animal acorralado , a un animal feroz por perseguido. Los vehementes trazos cromáticos en azul, rojo y amarillo naranja , que resuelven el fondo de la pintura alrededor del rostro, son el equivalente formal del desgarramiento y sufrimiento psíquicos ,pero también de la expectación de lo " formidable " que se apodera de los combatientes . Dix pudo haber descubierto en Nietzsche que la vida del hombre es ante todo lucha y que su fascinación implica necesariamente la muerte. Como Beckmann también él se llevó al frente la Biblia y La gaya ciencia de Nietzsche.

Entre 1915 y 1918 realizó alrededor de 600 dibujos y aguadas en las pausas de los combates . Constituyen la obra propiamente expresionista  de Dix . Casi todos ellos se recubren con un entramado de lineas entrecruzadas fragmentadas y entrelazadas en ángulos agudos : los vectores de fuerzas conforman un ritmo estático , los colores recuerdan los tonos suspendidos de Der Blaue Reiter , extrañamente etéreos dadas las estructuras globales disarmónicas , de las que surgen objetos y paisajes cubistas y futuristas, tratados expresivamente y deformados. La simultaneidad se condensa en el " caos creador " , todo esto nada tiene que ver con la reproducción de la realidad visible . Solo al final de la guerra trasladó Dix sus vivencias concretas al lienzo y al papel con mayor realismo . En 1923-1924 creó los 50 aguafuertes del ciclo La guerra , es equivalente en el siglo XX de Los desastres de la guerra ( 1810-1820 ) de Goya (1746-1828 ) que evidentemente le sirvieron de modelo .

Mercedes Tamara 
18 julio 2012


Bibliografía . Expresionismo , Edic Taschen



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En "Autorretrato como soldado" Otto Dix
    describe como un combate bélico ejerce
    una repugnancia y ,a la vez una atracción
    irresistible .
    Él lo justifica que el hombre ha de pasar
    por situaciones límites , aunque estas
    le conduzcan a la muerte.
    La influencia de las teorías de Nietszche
    se evidencian en esta pintura

    ResponderEliminar