sábado, 28 de julio de 2012

COMPOSICIÓN VI DE WASSILY KANDINSKY


COMPOSICIÓN VI
COMPOSICIÓN VI DE VASSILY KANDINSKY
óleo sobre lienzo 195x300cm
San Petesburgo, Ermitage





La Composición VI forma parte de las obras de mayor tamaño y más ambiciosas de la época muniquesa de Kandinsky . En contra de la impresión de un " golpe de genialidad " en Retrospectivas en (1913 ) Kandinsky habla de un proceso extremadamente lento , de una búsqueda muy esforzada . El punto de partida fue el diluvio universal , que había tratado anteriormente en una pintura tras cristal. Las diferentes formas figurativas muestran un carácter deliberadamente lúdico, para defender el serio tema. Una vez terminada  la pintura tras cristal , expresó el deseo de tratar este mismo tema en una composición: pero el traslado al gran formato no satisfizo al principio a Kandinsky , debido al predominio de las formas figurativas :" Y en esto se debía solo al hecho de que sucumbí a la expresión del diluvio  . No el sonido interior, sino la expresión exterior no dominada ".



¿ Cómo pudo Kandinsky , por último, someter, velar y ocultar el " acontecimiento exterior "de modo que solo quedará el" sonido interior ? Partiendo de dos centros ( secundarios ) surge un centro principal en el que culminan los dramáticos acontecimientos . Con los colores rosa y blanco surge la impresión de indeterminación , de " lugar cualquiera " , que define el sonido interior de todo el cuadro.

Las pequeñas formas fragmentadas exigen cada atenuación y tranquilidad mediante el uso de trazos largos y " solemnes ". Para suavizar esa acción de sonidos dramáticos de las lineas : es decir, para atenuar un elemento dramático demasiado entrometido, se integra en el cuadro una serie de manchas de diversa intensidad de rosa, que ralentizan el aumento dramático de las formas principales. El carácter sereno se ve interrumpido, por otro lado, por diferentes manchas azules, que producen un efecto  interiormente cálido.

El efecto cálido de los colores en sí eleva el elemento dramático . Las formas profundamente marrones ( sobre todo, arriba a la izquierda ) introducen una nota obtusa y muy abstracta a la composición , que a Kandinsky recuerda el elemento  de los desesperanzados. El verde y el amarillo animan el estado anímico y le dan la actividad de la que carece.

Sin embargo, Kandinsky ha integrado algunos detalles que proporcionan a las asociaciones puntos de entroque con el motivo de partida y que van más allá del estado de ánimo que produce la dramática escenificación de la luz,el colorido rico en contrastes y la composición formal . Entre ellos se encuentra principalmente la barca con remos, que puede apreciarse abajo a la izquierda . Conocida como motivo rudimentario de otros contextos pictóricos , representa aquí el complejo formado por peligro, amenaza y la destrucción que se desarrolla asimismo en el plano formal del cuadro.

Probablemente sería interpretar demasiado querer descifrar todo el cuadro como una destrucción de sintaxis formal tradicional, como fenómeno puramente apocalíptico de desmembración y hundimiento. Pues al mismo tiempo, de desintegrar las formas y velar el motivo surge una nueva tensión interior, que construye a partir de la confrontación de elementos formales y cromáticos de la composición . A pesar de la fuerte situación de conflicto , el artista equilibra las fuerzas opuestas de tal modo " que ningún elemento predomina sobre los demás " :el motivo de partida ( el diluvio ) se disuelve y se transforma en un ser puramente pictórico, autónomo y objetivo "

Composición VI se encuentra al comienzo de una nueva pintura abstracta, cuya manifestación a primera vista caótica ( pero exactamente equilibrada desde el punto de vista de la psicología formal ) sabe configurar: a partir de la ruptura de esquemas conocidos de configuración, una nueva semántica iconográficamente aboga con insistencia por la autosuficiencia de la formas y los colores , ese vocabulario que Kandinsky  fue desarrollando poco a poco durante sus años muniquenses , su logrado intento de formular  de un modo completamente nuevo las leyes artísticas , allanaron el camino para las posibilidades de algunas de las obras más extraordinarias del arte moderno.

Mercedes Tamara 
28 julio 2012



Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen



1 comentario: