sábado, 28 de julio de 2012

PANEL PARA EDWIN R. CAMPBELL , NÚM 4 DE VASSILY KANDINSKY



PANEL PARA EDWIN R. CAMPBELL , NÚM 4 
Panel para Edwin R Campbell , núm 4
óleo sobre lienzo 162,3 x 122,8 cm


Museum of Modern Art of New York


En 1914 por mediación del marchante Arthur J. Eddy, Kandinsky recibió el encargo de pintar cuatro grandes paneles para el hall de entrada de la casa de apartamentos perteneciente a Edwin R Cambell , el fundador de Chevrolet Motor Company en Nueva York . El comienzo  de la Guerra que estalló poco después , impidió que los cuadros se embarcaran a tiempo, de  modo que no llegaron a América hasta 1916, fecha en que se instalaron en la casa de Campbell. Actualmente, los cuatro murales cuelgan en el Museum of Modern Art of New York , un gran estudio para el Núm 3 se encuentra en la Státdische Galerie iml Lenbachhaus de Múnich.

Los títulos añadidos posteriormente :" primavera, verano, otoño e invierno " no fueron sin embargo, pensados por Kandinsky , pues hubiera significado una recaida en motivos formales simbólicos , anímicos , de tiempos anteriores , de los cuales se había desprendido plenamente  ya en 1912  Por el contrario, Kandinsky profundizaba cada vez más en la fuerza simbólica de  los elementos pictóricos simbólicos, que más tarde sistematizaría en la Bauhaus . En ese momento , las formas abstractas habían desplazado todas las formas de origen figurativo. El  choque entre colores y formas puros y no figurativos forman el punto de partida para todas  las composiciones de esas pinturas murales.

El mural Núm 4 es la composición más dramática de las cuatro, comparable con la Improvisación, Diluvio Universal ( 1913 )Múnich ,  Státdische Galerie im Lenbachhaus. Pero a diferencia de esas anteriores improvisaciones, la Pintura mural Núm 4 está purificada de  todas las asociaciones simbólicas y figurativas. Aquí no se encuentra ya ni siquiera signos  rudimentarios ni abreviaturas gráficas que pudieran hacer referencia a complejos de motivos  como jinetes o dragones.En lugar de ello la composición presenta un gran tumulto, no se aprecía  ningún centro estabilizador ; todos los colores y formas se plasman en un movimiento rotativo que llega más allá de los límites del cuadro. Una cuña de color agua azul introduce en la composición desde la parte inferior izquierda , a la que se superpone otra forma de agua , pero multicolor, que hace la transición hacía un rectángulo rojo cinabrio.

Por encima se alza una auténtica catarata de colores verdes y azules : pinceladas en forma radial  lo cortan desde la izquierda, a la que se superponen puntos y manchas . Una especie de horizonte limita ese tumulto de colores y formas ,más allá, los elementos fragmentados que se superponen ( y rodean ) continuamente se aclaran para dejar paso a formas mayores y más superficiales, que llevan fuera de la composición en sí .

La enérgica cataratas de colores-como ya sucedía en Cuadro con arco negro -está atravesada por expresivas irrupciones gráficas , que suponen un contrapunto a las corrientes de color, con lo que equilibran de nuevo la composición supuestamente caótica. 

Así dos lineas que recorren horizontalmente el cuadro delimitan una especie de campo central en el que, a su vez, se separan pequeños compartimentos con injerencia lineales. Incluso en el caso de que se consideran estas inclusiones gráficas como restos de antiguos motivos figurados , en la composición cobran una fuerza expresiva autónoma .

En el tratado que escribió más tarde Punto y linea sobre plano ( 1926 ) Kandinsky analizó también ampliamente los elementos lineales del cuadro y mostró su nueva fuerza expresiva  en relación con los otros medios iconográficos. Kandinsky presenta de nuevo, con toda vehemencia , la desintegración de la antigua cosmovisión , del antiguo concepto de la pintura a partir de la cuál ha de nacer la nueva espiritualidad . Desde la fragmentación del tiempo crea una nueva armonía , que surge de procesos artísticos en contrapunto , de sus conflictos y colisiones siempre equilibrados en el cuadro, nunca informados, surge la nueva imagen de lo  espiritual.

Mercedes Tamara
28 julio 2012

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario