sábado, 28 de julio de 2012

MONTE DE WASSILY KANDINSKY


 MONTE 1909

MONTE DE VASSILY KANDINSKY
óleo sobre lienzo 109 x 109 cm
Münich , Städtsche Galerie im Lenbachhaus 




El año 1909 puede considerarse como un año de transición en la obra de Kandinsky Junto a paisajes naturalistas , que pinta in situ , en Murnau y sus alrededores ,haceya composiciones en las que lo figurativo se reprime más fuertemente.

Esta tendencia a la disolución de la ligazón con lo figurativo se aprecia de modo claro en el cuadro Monte del año 1909 . El motivo principal , que cubre prácticamente toda la superficie del cuadro , el monte engloba a  dos figuras fuertemente estilizadas en la parte inferior de la falda de la montaña. También el grupo de formas que aparece sobre el monte , o bien en la cima de este, puede considerarse como resonancia de un detalle figurativo , por ejemplo, una ciudad con muchas cúpulas , conocida por la primera época de Kandinsky .

Las siluetas de las figuras son difíciles de reconocer ; su carácter indeterminado, su carácter indeterminado ,su indefinición son ya un paso hacía las disoluciones de lo figurativo que pretende Kandinsky en su camino hacía un modo nuevo de representación.También este cuadro , en la génesis se remonta a otras representaciones del paisaje que Kandinsky comenzó a hacer en Murnau a partir de 1908 .

 Estrechamente relacionado con él está El monte azul ( 1908-1909 ) si bien este es considerablemente más naturalista : ante un monte azul , asimismo central, pasan tres jinetes sobre caballos blancos en el centro , hacía la derecha. En cada uno de  los dos extremos del cuadro aparecen dos  figuras que parecen guardianes , pero que también causan una sensación onírica , del cuento.Por encima de ellos se alzan dos árboles gigantescos de olores irreales ,rojos y amarillos. Si bien puede reconocerse cada uno de los objetos en sí, el tema. el contenido del cuadro, sigue  siendo tan enigmático como en el cuadro Monte.

Muy informativa es también la comparación con el Estudio de la naturaleza de Murnau Ien el que el motivo del paisaje se reduce a formas concretas y sencillas y los colores alcanzan una energía hasta ahora desconocida , 

En Monte los colores adquieren valores simbólicos : el azul en Kandinsky significa lo espiritual , el color celestial en si, el rojo es un color enérgico y resuelto : por el contrario el blanco significa el silencio absoluto ; la nada en el sentido de un posible recomenzar universal. Aun cuando  el tema del monte se remite a los anteriores estudios del paisaje , aquí se funden por primera vez en una nueva unidad elementos figurativos y paisajísticos . Géneros hasta ahora separados, como los estudios al óleo en la naturaleza y las enigmáticas composiciones de figuras , se fusionan en una gran composición , que para Kandinsky supone abrirse camino hacía nuevos medios de expresión, que ya había anticipado en la teoría .

Mercedes Tamara 
28 julio 2012 

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario