sábado, 28 de julio de 2012

PEQUEÑAS ALEGRIAS DE VASSILY KANDINSKY


PEQUEÑAS ALEGRÍAS


Pequeñas Alegrías de Vassily Kandinsky
óleo sobre lienzo 109 x 119,7 cm
Nueva York, The Solomon R, Guggenheim Museum




Cuando aún se encontraba en la fase álgida de la abstracción , Vassily Kandinsky recurrió a motivos y temas de sus primeros años . Nunca llegó a reprimir completamente asociaciones de contenido , aunque se mezclen con la composición abstracta , de un modo extraño,elemento narrativos.


El óleo Pequeñas alegrías se encontraba entre los preferidos de Kandinsky , al que en una ocasión describió de la siguiente manera: " Está pintado siguiendo mi pintura tras cristal  Con sol ...En primer lugar hice un dibujo a fin de eliminar lo que había quedado desplazado en la gran composición y para hacer la composición de modo frío y de gran equilibrio de sus partes ...Ahora sé que era el mejor campo de abono para , en este caso, crear el espacio adecuado para las Pequeñas alegrías ...Todo el cuadro me recuerda a gotas que caen en el agua, que suenan claras y distintas..Mi objetivo era dejarse ir y verter sobre el lienzo una gran cantidad de pequeñas alegrías.


Se ven claramente los elementos figurativos, que dan al cuadro un carácter poético y de resonancias festivas , Sobre un monte se alza una ciudad, reminiscencia de las ciudades kremlin de los cuadros de ensueño de su primera época ; por encima de ella , quizá otro asentamiento , sugestiones paisajisticas, jinetes sueltos y figuras fantasmales . Al píe del monte , una superficie de agua se asocía con una barca y tres remos. En un momentoen que en otras obras de Kandinsky , la abstracción está muy avanzada , se plantea la cuestión del significado de esta obra, que el autor estimaba tanto que se hizo fotografiar delante de ella y que, en la época de la Bauhaus, la repitió , esta vez con un estilo geométrico.


Los signos escatológicos, antiguamente amenazante que Kandinsky empleaba en sus obras como advertencia del inminente Apocalipsis , aquí parece haberse retirado como tras una tormenta purificadora , para dirigir la mirada a las " pequeñas alegrías " venideras " en el reino de lo espiritual " .El carácter distendido y festivo de todo lo representado no debe hacer perder de vista que también en este cuadro domina una composición equilibrada yreflexiva, que da a este " festivo acontecimiento "una estructura sorprendentemente rigurosa.


En su ensayo Retrospectivas ( 1913 ) Kandinsky la describió como una cruz en el eje alrededorde un centro, el monte con la ciudad en su cumbre " 1) arriba a la izquierda : formas vertidas :2) abajo a la izquierda grandes superficies y lineas reunidas: 3) arriba a la derecha grandes masas modeladas .4) abajo a la derecha : grandes masas lisas".


Al dinamismo de la composición contribuye sobre todo la parte inferior del eje vertical , surcada hacía arriba por una linea en espiral. Esa linea "curvada-libremente ondulada " como la caracterizará más tarde Kandinsky en Punto y linea sobre plano (1926 ) parece un resorte que catapulta el monte con su corona desde un torbellino de ondas. El colorido parece, asimismo todo lo contrario a lúgubre y pesado : claro, como difuminado de acuarela, de vivos colores y alegres , como " gotas cayendo en el agua " . El tema del cuadro no debería fijarse demasíado en una cosmovisión apocalíptica . A Kandinsky le interesa aquí, realmente representar " pequeñas alegrías " ,tomarse un receso en la lucha por el reconocimiento como uno de los primeros pintores abstractos de Europa.


Mercedes Tamara 
28 julio 2012

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario