SILLONES DE PLAYA EN HOLANDA 1904
Sillones de playa en Holanda óleo sobre cartón 24x 32,6 cm Stadtische Galerie im Lenbachaus Munich |
Tras unas primeras obras naturalistas, y tras un viaje a París, su pintura comenzó a ser más colorista y libre. El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción se justifica con la aparición de la obra”Abstracción y Empatía” de Wilhelm Worringer, publicada en 1908
En él argumentaba que la jerarquía de valores basada en el renacimiento, no era válida para otras culturas, por las que muchos artistas decidieron crear la realidad desde formas puramente abstractas
.
Sillones de playa en Holanda en el primer plano que ocupa la mayoría de la superficie del cuadro la arena está pintada con manchas pastosas , al igual que las piedras. Ha aplicado el color con soltura una junto a otra aplicando todavía la técnica divisionista.
Algunas piedras que se ven al lado de la arena en el primer plano del cuadro tienen un color azul como el mar que ha pintado al fondo del cuadro ; en cambio el resto de las piedras son de un color terroso El mar y los sillones de la playa carecen de forma identificable , ya se puede decir que Kandinsky está haciendo incursiones en la abstracción
En este cuadro y en otros que pintó en la misma época se intuye el deseo del artista de guiar por si mismo los elementos pictóricos, aunque no cuentan con la sobría metodología de las creaciones neoimpresionistas y todavía está muy lejos de alejarse de la figuración para entrar de lleno en el campo de la abstracción
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario