lunes, 30 de julio de 2012

MERCURIO PASANDO POR DELANTE DEL SOL VISTO A TRAVÉS DEL CATALEJO DE GIACOMO BALLA



MERCURIO PASANDO POR DELANTE DEL SOL VISTO A TRAVÉS DEL CATALEJO 1914
Mercurio pasando por delante del sol visto a través del catalejo
temple sobre papel traslúcido trasladado a lienzo 138x 99 cm
Venecia, Peggy Guggenheim Collection- The Solomon R. Guggenheim Foundation , Nueva York











Un acontecimiento natural indujo a Giacomo Balla a pintar el cuadro Mercurio pasando por delante del Sol visto a través del catalejo. El pintor registra sus observaciones del paso de  Mercurio en una serie de hojas . El planeta Mercurio gira alrededor del Sol , recorre la  superficie solar a intervalos regulares como un disco pequeño y oscuro . Sólo en ese caso se puede observar desde la tierra 



El cuadro refleja una vez más el interés de Balla por los fenómenos científicos , típicos de su primera fase futurista. En un proyecto rigurosamente analítico había segmentado anteriormente  el desarrollo de movimientos , como la carrera de un perro, o el paso de un automóvil, y hacía  1912/ 1913 en sus Composiciones irisdicentes descompuso la luz en sistemas ordenados de color. En Mercurio pasando por delante del Sol a través del catalejo el dinamismo universal básico para el futurismo , se une en su obra con el simbolismo cosmológico. El Sol y Mercurio aparecen como signos en forma de disco y de estrella . Balla integra estas cifras en una  constelación de forma y color plena de dinamismo. Condensa plásticamente el espectáculo  celeste en una visión cosmológica de la naturaleza . 







El pintor crea un lenguaje elemental de formas geométricas con el círculo, el arco, el remolino y con superficies. La vitalidad originaria de la naturaleza se refleja en el campo de las fuerzas que estos elementos formales originan por si mismos -sobre todo en forma de remolino como construcción dinámica - y a través de su compenetración recíproca. 






Erich Heckel, Día cristalino , 1913


Apoyándose en anteriores descomposiciones del movimiento mecánico en Mercurio pasando por delante del Sol a través del catalejo Balla logra además una transparencia continuada en sus superficies de las formas. Bandas de finas lineas , negras, azules y verdes constituyen  las superficies y los volúmenes . Se limitan a señalar la tridimensionalidad de las formas y dejan que el fondo pardo amarillento se traduzca en toda la superficie del cuadro. El blanco luminoso procedente de la estrella en el ángulo superior siguiendo recubre y penetra con  sus rayos la composición hasta sus márgenes .Acentúa la compenetración completa de  todos los elementos y por su intensa luminosidad produce la impresión de una refracción cristalina de luz.

El cristal como formación primigenía de la naturaleza, constituido por una naturaleza geométrica elemental y vinculado a la idea de una transparencia inmaterial , interviene estructural y metafóricamente en la representación de Balla del paso de Mercurio. Representa un lugar común consolidado en la historia del arte y a principios del siglo XX los artistas se apropiaron tanto de su contenido esencial como de su aspecto traslúcido para visualizar una imagen del mundo generalmente panteísta. Erick Heckel , por ejemplo , en su Día cristalino de 1913 sumerge a una de sus bañistas en un paisaje resuelto en facetas , mostrando así la unidad entre el hombre, la naturaleza y el cosmos .Por su parte, en 1916 el futurista ruso David Burliuk se centró en el átomo como base del cristal con estructuras cristalinas como modelo. Casi siempre con el lugar común de lo cristalino se desliza en el arte un matiz romántico por lo que a pesar de su inequívoco interés por las ciencias de la naturaleza también se percibe en Balla y en su Mercurio pasando por delante del Sol visto a través de in catalejo un soplo de ilusión enaltecida e idealista.

Mercedes Tamara 
30 julio 2012


Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario