sábado, 28 de julio de 2012

EN AZUL DE WASSILY KANDINSKY

EN AZUL 1925
En azul 
óleo sobre cartón 80 x 110 cm
K-20- Kunstsammlung Nordhein- Westfalen, Düsseldorf



Wassily Kandinsky pintó En azul en 1925 , año en que la Bauhaus tuvo que ser trasladada a 
Dessau. El artista ompartía clases en la academia desde 1922 . Entre su grupo de colegas se  
encontraba Lyonel Feninger y Paul Klee , con el que Kandinsky compartiría una de sus casas
destinada a los profesores . En 1926 se publicó su libro Punto y linea sobre el plano , con el 
que el artista siguió desarrollando las teorías recogidas en De lo espiritual en el arte . El  
cuadro de formato mediano. En azul presenta enormes diferencias con las obras elaboradas 
por el artista en la segunda década del siglo . Las pinceladas ejecutadas libremente han dado 
paso a rígidas formas geométricas . Los colores grabados han sido sustituidos por colores 
aplicados de forma homogénea en las superficies del lienzo . En lugar de referencias figurativas 
alusivas a jinetes , construcciones arquirectónicas o paisajes , la composición muestra formas 
elementales de círculos, triángulos y cuadriláteros . El componente narrativo queda reemplazado 
por una organización compositiva de carácter simbólico.

Como en muchas otras obras realizadas por Kandinsky en los años veinte , el cuado En azul 
muestra una forma circular en el centro de la composición pero tampoco aquí domina el 
conjunto de ningún modo .Las formas geométricas se organizan delante de un fondo azul y 
componen una compleja estructura de circunferencias , segmentos de círculos, triángulos y 
cuadriláteros que se superponen graduándose suavemente . Kandinsky había visto ejemplos 
de este tipo de transparencias en el taller de vidriera de la Bauhaus y las trasladó a la pintura,
tal como también hizo Paul Klee. Los elementos se agrupan formando formando dos complejos
entramados de formas . La gran estructura del centro de la imagen , en la que todos los elementos parecen adherirse a una forma triangular oscura , está acompañada por una figura
más pequeña ubicada en la esquina inferior izquierda. Las dos metaformas están rodeadas
por una aureola de color resplandeciente . La composición ha motivado en múltiples ocasiones 
su comparación con un orden cósmico.

Kandinsky reconoció lo siguiente en su carta escrita en 1930 : " Si en los últimos años utilizo 
por ejemplo el círculo tan a menudo y de forma tan entusiasta , la razón ( o la causa ) no es 
la forma geométrica , sino la fuerte sensación que tengo de la fuerza interna del círculo , como 
antes adoraba al caballo, por ejemplo". En el tratado De lo espiritual en el arte el artista había 
atribuido características muy específicas a todas las combinaciones de formas y colores.

Por tanto, en los cuadros de Kandinsky no solo hay formas y colores que se unen para formar 
una composición autónoma , sino que estos se sobrecargan además con valores internos , 
emociones y tensiones . Kandinsky asigna una cualidad específica a cada forma y cada color ;
un círculo es el símbolo de la perfección , el amarillo alude a lo terrenal y transmite firmeza. 
En la combinación de forma y color , un círculo rojo , un cuadrado azul o un triángulo rojo  
adquieren su propia cualidad expresiva. Puede compensarse o intensificarse como sucede  
con los colores agudos dentro de las formas agudas. Como ejemplo, el artista menciona el 
color amarillo en un triángulo . No hace ninguna falta haber leído los escritos de Kandinsky  
para poder experimentar las sensaciones contenidas en sus composiciones abstractas .  
Estas no solo se transmiten a nivel teórico sino sobre todo, y esta es su verdadera cualidad 
a nivel intuitivo.

"La necesidad crea 
la forma " 

Vassily Kandinsky


Mercedes Tamara Lempicka
28 junio 2012

1 comentario:

  1. EN AZUL Kandinsky ha prescindido totalmente de las figuras y ha optado por la utilización de las formas geométricas : triángulos, circulos ect , y , no solo esto, sino que a estas formas y colores les dota de un carácter simbólico claramente espiritual como había preconizado en su libro " De lo espiritual en el arte ·

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